Noticias

La forma más solidaria de 'dar la lata'

16.06.2011 22:25

 imagen.5

La famosa expresión ‘dar la lata’ ha adquirido su significado más solidario. Un total de 350 de estos recipientes han sido repartidos por los voluntarios de la ONGD Admundi desde el pasado fin de semana por las calles del centro histórico, con el objetivo de difundir mensajes de paz entre la ciudadanía. 

Un interesante proyecto trazado por el director de esta organización, Miguel Caffarena: “La idea se me ocurrió por mis niños, que dan mucho la lata”, bromea al preguntarle de dónde nace ‘La vida en latas’. Comprometido con el medio ambiente, utiliza la bicicleta para la mayoría de sus desplazamientos y pertenece al partido de Los Verdes de Alcaucín, formación que gobernará en coalición este municipio los próximos cuatro años. 

Afirma que diseñó este plan con el objetivo de que “la gente se implique y pueda dar la lata a quien quiera por una buena causa”. Para ello se ha llevado a cabo ya la primera fase del proyecto ‘La vida en latas’, por el que se han repartido recipientes vacíos por un total de quince centros escolares de Málaga para que los alumnos puedan “dar la lata” dejando sus propuestas de motivaciones y soluciones que mejoren la calidad de vida en distintas áreas como el medio ambiente o la tolerancia. El balance de esta primera fase ha sido “bastante positivo” según Caffarena, ya que ha habido una gran acogida por parte de los colegios.

Un proyecto en dos fases

Tras esto, llega la parte más ambiciosa, que es la de dejar las latas en el centro de la ciudad. Desde el pasado sábado, decenas de latas cilíndricas ocupan las calles del centro con un mensaje en su exterior: ‘Ábreme y descubre cómo dar la lata por una buena causa’. En su interior, una explicación del proyecto podrá ser sustituida por cualquier idea ciudadana que proponga ayudar en una buena causa. Solo tendrán que “darle literalmente la lata” a quienes ellos elijan, o dejarla en algún punto concreto y valerse de las nuevas tecnologías para publicar su foto y que otra persona pueda verla e implicarse en el proyecto. 

Un proyecto al que seguirán otros, y cuya máxima dificultad es conseguir los apoyos necesarios para lograrlo, aunque Caffarena asegura que desde el Ayuntamiento fue apoyado en cuanto a que se trataba de “un proyecto razonable, de interés y coherente”, por lo respaldaron sin mayores problemas. Una original iniciativa solidaria cuyo máximo activo es la participación ciudadana y el interés por despertar el lado más solidario de la gente. Admundi propone dar la lata: el ciudadano es el que decide a quien.

Miguel Caffarena, director de Admundi habla sobre otros proyectos de la ONGD

 

https://claridaddigital.es

HEMOS EMPEZADO A DAR LA LATA

10.05.2011 10:00

El martes comenzamos a repartir latas en los colegios.

Elementos: 1 - 2 de 2